07 enero, 2016

Nutella para celebrar el Día de Reyes

Rosca reyes


El año pasado preparé esta rosca para celebrar el Día de Reyes, este año decidí probar una nueva receta. Sigue siendo una masa enriquecida, los ingredientes son los mismos, sólo varían ligeramente las cantidades.

El proceso es similar al de la rosca de Reyes del año pasado: un prefermento, aunque éste sólo se deja reposar poco tiempo, que se une al resto de los ingredientes para formar una masa, que se enriquece con huevos y leche, dándonos como resultado una masa de miga tierna y suave.

Usamos el mismo tipo de amasado que para el Pan de Muerto que preparamos el octubre pasado. El video que les comparto lo hicieron de la Cocina y el Horno de Babette, su canal de Youtube tiene muy buenos tutoriales, también imparte cursos online, no me he apuntado a ninguno, pero me gustaría.

Entonces, ¿que hice para darle un giro a la rosca?
¡La rellené con Nutella! :)  ¿Que les parece la idea? Creo que es la mejor idea que he tenido este año.


Espirales de nutella


El resultado es una rosca con una miga compacta y llena de sabor gracias a la Nutella repartida en espirales en el relleno, y que se mantiene suave por tres días (el tiempo que duró la rosca en casa).

Si la preparan compartan sus comentarios en la parte inferior, me hace muy feliz saber de ustedes.
Aquí les dejo la receta.



Rosca de Reyes
1 rosca pequeña para 4-6 personas

Harina                     250 gr
Levadura                 5 gr
Azúcar                    50 gr
Huevo                     2 piezas
Sal                           1/2 cucharadita
Mantequilla             100 gr
Leche                       1/4 taza

Pasta para decorar

Margarina                50 gr
Mantequilla             50 gr
Azúcar glass            100 gr
Harina                      115 gr

Para rellenar:

Nutella                    200 gr

Para decorar:

Acitrón                   1 pieza
Cerezas en almibar  50 gr


Ingredientes listos

              
Procedimiento:

En un bowl pequeño disolver la levadura en la leche tibia, agregar harina suficiente para hacer una pasta suave, dejar reposar a que doble su tamaño. El tiempo dependerá de la temperatura en casa.

En el bowl de la batidora colocar el resto del harina, azúcar, sal y huevo; agregar la levadura ya fermentada. Batir a velocidad media con el accesorio de gancho hasta formar una masa. No es necesario que en este punto la masa sea suave y flexible, sólo que se hayan mezclado los ingredientes.

Incorporar la mantequilla en trozos, y continuar amasando hasta que la masa esté tersa y elástica.

Dejar reposar en un tazón limpio y cubierto en un área tibia sin corrientes de aire hasta que la masa doble su volumen.

Desgasificar la masa, es decir, presionarla ligeramente para eliminar las burbujas grandes de gas que se han formado en la fermentación.

Extender la masa en forma de rectángulo y esparcir la Nutella con ayuda de una espátula pequeña, dejando un pequeño margen en las orillas. Enrollar partiendo del lado más largo del rectángulo, cuidando de no romper la masa.


Rellenando con Nutella


Colocar el rollo de masa en una charola ligeramente engrasada o preparada con un silpat. Para cerrar la rosca introducir una punta en la otra y presionar ligeramente. Dejar fermentar tapada con un trapo de cocina limpio, en un lugar cálido y sin corrientes de aire.

Pasta de azúcar: Batir juntos los ingredientes hasta formar una pasta manejable.

Para decorar: Barnizar con huevo, colocar tiras de pasta de azúcar y entre ellas rebanadas de acitrón y cerezas partidas a la mitad.

Rosca ya decorada


Hornear a 200 C por 10 minutos, después bajar la temperatura a 180 C hasta que la rosca esté dorada y suene a hueco al tocarla por debajo.

Dejar enfriar y Listo!


No hay comentarios

Publicar un comentario

© Mantequilla con azúcar
Maira Gall