20 enero, 2016

Cerveza en el pastel

Pastel de chocolate y cerveza


Se acerca San Valentín, y pensé en darles algunas recetas que pueden preparar para celebrar este día especial y comenzamos con un pastel de cerveza y chocolate que estoy segura les encantará.

Ahora veamos, ¿que cerveza usar?
Buscamos una cerveza que tenga cuerpo para que combine con el chocolate oscuro y no domine su sabor. Por regla general son cervezas que se conocen como "stout"; cervezas oscuras tipo Ale que se preparan con malta tostada.


Una rebanada


¿Y cuáles marcas encontramos aquí? la más conocida es Guiness, pero en realidad cualquier cerveza que tenga la palabra Stout en su descripción o nombre funcionará perfectamente.

Para ésta receta utilicé una cerveza artesanal mexicana que se llama Xocolatl Stout The Necromancer que produce Cerveceria Mexicali. Es perfecta para combinar con los ingredientes del pastel; tiene aromas y sabores a chocolate oscuro, canela y clavo.


The Necromancer


Si no pueden conseguirla, prueben con una cerveza Guiness. También la he utilizado para hacer el pastel sin problemas; aunque para ser sincera, prefiero utilizar (y beber) la cerveza mexicana :) 

Verán que el bizcocho tiene un intenso color chocolate, casi negro; el sabor es a puro chocolate, la cerveza solo lo completa.Y se complementa perfectamente con la ligera acidez del betún de queso crema. ¿qué les puedo decir? Este pastel es de mis favoritos.


Las bases para pastel


Aquí les dejo la receta:

Pastel de cerveza y chocolate
1 pastel de 20 cm de diámetro
Cake Days
The Hummingbird Bakery

Pastel
250 ml cerveza oscura (Stout)
250 gr mantequilla sin sal
80 gr cocoa
400 gr azúcar
2 huevos
1 cucharadita esencia de vainilla
140 ml buttermilk (leche entera con una cucharadita de vinagre blanco o jugo de limón)
280 gr harina
2 cucharaditas bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita polvo para hornear.

Betún de queso
75 gr mantequilla
450 gr azúcar glass
185 gr queso crema

Procedimiento

Precalentar el horno a 170C. 

Engrasar el molde con mantequilla y cubrir la base con papel encerado.

Verter la cerveza en una olla pequeña, añadir la mantequilla, calentar sobre fuego medio. Una vez que se derrita la mantequilla retirar del fuego.

Añadir la cocoa y azúcar al líquido caliente.

Mezclar en un bowl huevos, vainilla y buttermilk, añadir a la mezcla anterior. Cuidando que no esté muy caliente para no cuajar los huevos.

Cernir el harina, bicarbonato y polvo para hornear en el bowl de la batidora. Agregar la mezcla de cerveza poco a poco mezclando en velocidad baja. Raspar los lados del bowl para mezclar bien todos los ingredientes.

Verter la masa en el molde preparado y hornear por 45 minutos aproximadamente, o hasta que rebote de regreso al presionarlo ligeramente con el dedo; o hasta que al insertar un palillo en el centro del pastel éste salga limpio.

Dejar enfriar en el molde hasta que esté tibio. Desmoldar sobre una rejilla y enfriar completamente.

Betún de queso

Batir la mantequilla y el queso hasta que se integren.

Agregar el azúcar glass de golpe. Tapar la batidora para no cubrir la cocina con una lluvia de azúcar glass.

Decoración

Una vez frío el pastel dividir a la mitad. Rellenar con betún de queso. Aproximadamente una taza.

Cubrir con una ligera capa de betún, no importa si se ve el pastel ésta capa será solo para detener las migas y evitar que se vean en la superficie del pastel.

Finalmente cubrir los lados y la parte superior del pastel con el resto del betún. Espolvorear la parte superior del pastel con cocoa.

15 comentarios

  1. Mmmm, impresionante! Yo en una ocasión hice cupcakes de guinness y me encantaron. La cerveza le da al bizcocho mucha esponjosidad e intensifica el sabor del chocolate. ¡Qué buena receta! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si, la cerveza intensifica el sabor del chocolate, y también le da ese color tan bonito. Es una de mis recetas favoritas!

      Eliminar
  2. Pero qué pinta!!!! Me entraron ganas de cerveza y de bizcocho por igual jajajaja ¡Excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La cerveza que te sobra te la puedes tomar mientras preparas el pastel! �� Eso es lo bueno de la receta.

      Eliminar
  3. Madre mía,, que pinta!, y yo que nunca había probado la cerveza con chocolate. Me apunto la receta y en la próxima ocasión la voy a preparar. Gracias Angélica por endulzarnos la vida con cosas tan ricas. Disfruta de la fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, que linda! Tienes que probarla, pareciera que no, pero con la cerveza adecuada la combinación es deliciosa. :)

      Eliminar
  4. Ya ves? Esta receta lo tiene todo para tenerlos contentos a los dos! Si lo preparas comparte aquí tu foto, me encantaría saber que te pareció. :)

    ResponderEliminar
  5. Que fuerte, que fuerte, desconocía que hubiera cervezas de ese tipo. ¿Sabor chocolate? es muy auténtico. Gracias por enseñarnos esta receta.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  6. Sí!!! El sabor se los da la malta tostada con la que las preparan. Particularmente la cerveza artesanal que les comento en la receta tiene un olor y sabor muy intenso a chocolate, es increíble!
    Ojalá te animes a preparar la receta y compartas tu foto por aquí, me encantaría verla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Que buena pinta tiene Angélica! Un pecado no conocer tu blog hasta hoy, me lo guardo en favoritos :) Un abrazo y a ver si saco un hueco para preparar la tarta, que hace tiempo que no me pongo con las manos en la masa... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra! Un gusto tenerte por acá!!
      Ya me contarás que te parece el pastel, espero te guste y comparte aquí tu foto.
      Saludos

      Eliminar
  8. Wow,

    que divino que se vé esto. Creo que tardaré mucho en probar hacerlo ;)

    Te cuento tan pronto lo haga.

    Gracias Guapa.

    ResponderEliminar
  9. Las fotos son muy tentadoras. No me imagino como queda, por un momento me hizo olvidar que no me gusta la cerveza, aunque una vez comí una carne cocida con una salda de cerveza y era muy rica. Creo que para sacarme la duda voy a tener que hacerla. Gracias por compartir la receta. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro anímate!!! No se puede distinguir el sabor de la cerveza, sólo el del chocolate, y si lo completas con el betún, ni te enteras que había cerveza en la preparación!
      Sí te decides, comparte tu foto, me encantará verla. Saludos

      Eliminar

© Mantequilla con azúcar
Maira Gall