10 junio, 2016

El mejor betún de chocolate

Mi betún de chocolate favorito


Esta es la primera de una serie de recetas básicas que pienso incluir en el blog. Recetas que se pueden utilizar en multitud de preparaciones y que nos hacen la vida más fácil,

Cuando comencé a estudiar repostería todo me parecía muy confuso, había muchas recetas nuevas en cada clase, y cada instructor tenía su receta especial .Hasta que un día de pronto me dí cuenta:  había recetas que se repetían en diferentes preparaciones: crema pastelera (con todas sus variantes), betunes, jarabes y masas.

Entonces me dediqué a buscar mis recetas especiales, esas que me gustaban mucho y que podía usar constantemente porque siempre salen bien; y esta es una de ellas.

Un betún de chocolate que pueden utilizar para decorar cupcakes o pasteles. Verán que se utiliza la mitad de margarina y la mitad de mantequilla, lo hago así porque resiste mejor el calor, claro que si dejan sus pasteles al sol ¡no habrá betún que resista!. Si no les gusta, por que prefieren el sabor de 100 % mantequilla lo pueden sustituir. Solo tengan en cuenta que en este caso es mejor mantener sus pasteles refrigerados hasta el momento de consumirlos.

Aquí esta la receta de los  cupcakes de chocolate que siempre preparo.

Aquí les dejo la receta

El mejor betún de chocolate

Rendimiento:
12 cupcakes decorados y rellenos
1 pastel de 20 cm relleno y con decorado sencillo

200 gr margarina a temperatura ambiente
200 gr mantequilla a temperatura ambiente
60 gr cocoa
1 cdita extracto de vainilla
1 kg azúcar glass
1/4 a 1/2 taza de leche a temperatura ambiente

Acremar mantequilla y margarina hasta que se mezclen perfectamente.

Agregar la cocoa previamente cernida y la vainilla.

Añadir el azúcar glass, toda de una vez. Tapar la batidora con un secador húmedo (para evitar que toda la cocina se llene de azúcar), y comenzando en la velocidad más baja disponible batir el betún.

Incorporar poco a poco la leche hasta lograr la consistencia deseada.

Batir a velocidad media por 3 minutos.

Mantener cubierto mientras se utiliza, para evitar que forme costra.


Tips:

Es mejor prepararlo en una batidora de pedestal, yo tengo una Kitchen Aid que amo con todo mi corazón. Si no la tienen, pueden dividir la receta a la mitad y usar la batidora de mano. No vayan a preparar la receta completa con la batidora pequeña porque se va a quemar. Confíen en mí, se los digo por experiencia ;)

Pueden disolver una cucharada de café soluble en la leche (o más si les gusta mucho el café) y ya tienen listo un betún de moka.

Con la media taza de leche que pide la receta les quedará un betún bastante consistente. Prueben a decorar así, si les resulta muy difícil agreguen más leche hasta que obtengan la consistencia que les resulte más cómoda para trabajar. Esto dependerá de cada repostero.

El betún se puede preparar hasta con 3 días de anticipación y guardar en refrigeración. Es necesario sacarlo del refrigerador unas horas antes de usarlo, para que recupere la consistencia se puede batir de nuevo.


No hay comentarios

Publicar un comentario

© Mantequilla con azúcar
Maira Gall