¿Existe algo mejor que un helado para disfrutar en una tarde calurosa de verano? ¿O en cualquier día del año?
No lo creo.
Por eso, y porque el helado es una de mis comidas favoritas, les traigo esta facilísima receta el día de hoy.
Pueden pensar que preparar helado en casa es de lo más dificil, o que requieren una máquina especial (maquinita que tengo guardada en lo alto de un librero en lugar de en el congelador donde debería estar), pero no hay nada más alejado de la realidad, y esta receta se los confirma.
Y cómo ya no tengo nada más que decir, les dejo la receta:
Helado de vainilla
- 2 1/2 tazas crema para batir
- 1 taza de leche entera
- 3/4 taza de azúcar granulada (esto es un poco al gusto, pueden aumentar o disminuir la cantidad)
- pizca de sal (sólo para acentuar el sabor, no se espanten, no sabrá salado)
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla o 1 vaina de vainilla.
- 5 yemas
Procedimiento:
- Combinar crema para batir, leche y azúcar en una olla pequeña, de preferencia antiadherente.Calentar hasta que llegue al primer hervor, que es cuando tiene pequeñas burbujitas en los bordes.
- En otro bowl colocar las yemas, batirlas ligeramente, solo para mezclar.
- Una vez que la leche haya alcanzado un ligero hervor, verter la mitad de la leche sobre las yemas OJO hay que batir constantemente mientras agregamos la leche, para no cuajar los huevos. A este proceso se le llama temperar las yemas.
- Regresar a la olla la mezcla de yemas y leche, continuar calentando hasta que la mezcla espese, es importante NO dejar de mover con la ayuda de una espátula, para evitar que nuestra base de helado se pegue a la olla.
- Una vez que la mezcla esté espesa, retiramos del fuego y dejamos enfriar completamente, de preferencia por 1 día completo en refrigeración.
- Al otro día, vaciar la base de helado en un molde para panqué y llevar al congelador por 2 horas, pasado ese tiempo, mezclar con un tenedor. Algunas partes se habrán congelado formando cristales, hay que romperlos y mezclarlos con el resto del helado.
- Repetir este proceso un par de veces mas.
- ¡¡¡Listo!!! Que lo disfruten.
- Con estas cantidades de crema y leche obtendrán un helado súper cremoso, si prefieres algo más ligero, puedes agregar más leche y menos crema, pero siempre respetando la cantidad de 3 tazas.
- La parte más importante de preparar helado es no despegarse de la estufa mientras lo estamos cocinando y remover, remover, remover, un segundo de distracción (¡¡¡suelten ese celular por favor!!!!) los dejará con una base de helado pegada a la olla y eso no es bueno.
- Si se les llegara a cocinar parte de las yemas, (si se ven pequeñas bolitas en su base de helado) es aconsejable colar la base antes de guardarla en el refrigerador.
- ¿Cómo saber si esta lo suficientemente espesa? Si cubre la parte de atrás de la espátula y al pasarle el dedo atravesándola (cuidado, no se vayan a quemar) deja una marca que no se vuelve a unir, a esto se le conoce como napar y es el punto exacto de espesor.
No hay comentarios
Publicar un comentario