19 marzo, 2014

Pan de centeno

Irish rye soda bread
 
¿Alguna vez han preparado pan ? Es de lo más sencillo y gratificante que pueden hacer; el aroma que llena la casa mientras se hornea es maravilloso. Suena intimidante: levadura, fermentación, amasado... pero no se asusten; nada de esto tiene que ver con este pan de centeno.
 
 Este pan es una variación de lo que se conoce como Irish Soda Bread, un pan que no lleva levadura sino bicarbonato de sodio para levar o esponjar, lo que hace el proceso mucho más fácil.
Pan de centeno
 
El harina de centeno la pueden conseguir en las tiendas especializadas en artículos de repostería, si no la consiguen pueden sustituirla por harina integral o por harina regular; pero traten de conseguirla, en verdad le da al pan un sabor muy especial.
 
Ahora, a la receta:
 
Pan de centeno (Irish Rye Bread)
560 gr harina de trigo
180 gr harina de centeno
1 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 1/2 cuchardita de sal
2 tazas de leche entera mezclada con el jugo de 1 limón.
 
Procedimiento.
 
  • Precalienta el horno a 180°C
  • Prepara una charola con papel para hornear. Si no lo tienes espolvorea la charola con bastante harina, ésto evitará que el pan se pegue.
  • En un bowl cierne juntos: harina de trigo, harina de centeno, bicarbonato y sal.
  • Con una cuchara grande haz un hueco en el centro del harina y vierte la leche, comienza a mezclar hasta formar una masa homogénea.¡Ojo! La masa es pegajosa, no se parece en nada a las masas de pan tradicionales.
  • Vuelca la masa en una superficie enharinada, espolvorea otro poco de harina por encima y dale la forma de un pan redondo, girándo la masa sobre la superficie con las palmas de tus manos.
  • Corta una cruz en la superficie con un cuchillo bien afilado; toma un palillo y pica la superficie del pan, esto para lograr que se hornee parejo.
  • Transfiere el pan a tu charola y hornea por 20-25 minutos o hasta que esté dorado por encima y suene hueco cuando lo golpees con los nudillos (ten cuidado al hacerlo, no te vayas a quemar)
  • Una vez listo, retira del horno, deja enfriar y.. ¡¡Listo!! Tienes tu primer pan horneado en casa. Espero lo disfrutes con mantequilla y azúcar, mermelada o lo que quieras.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Mantequilla con azúcar
Maira Gall