12 febrero, 2016

Trufas de brownie

Trufas listas


¿Se acuerdan de la receta de brownies que les dejé por aquí hace unos días? Pues ahora les traigo una manera de embellecerlos y dejarlos listos para regalar.

¿Cómo hacemos esto? Primero los desmoronamos, formamos bolitas y las enfriamos por unas horas. Y luego... ¡¡¡viene lo bueno!!!  ¡¡¡¡Los cubrimos con chocolate!!!! Más chocolate siempre es mejor.

Lo primero que tenemos que hacer es temperar el chocolate:

¿Cómo funciona? El chocolate esta compuesto en su mayoría por manteca de cacao (grasas) y esta tiene cristales (alfa, beta, gamma) que tienen diferentes características y puntos de fusión, cuando fundimos el chocolate todos estos cristales se encuentran desordenados. Al bajar la temperatura del chocolate fundido y de nuevo elevarla ordenamos los cristales y permitimos que los cristales beta estén más presentes, y eso es lo que le da ese brillo y "crunch" característico a los chocolates.

Para temperarlo:

  • Primero fundimos el chocolate a baño maría o en el microondas, lo que les funcione mejor, a una temperatura de entre 40-45 C. 
  • El siguiente paso es bajar la temperatura del chocolate fundido, lo pueden hacer de dos formas:
  • Pasar 2/3 partes del chocolate a una pieza de mármol y trabajarlo en forma de ochos sobre el mármol hasta que baje su temperatura a 28-29 C
  • Yo no tengo un mármol, entonces esas 2/3 partes de chocolate las vierto en un bowl de metal y con una espátula lo muevo hasta que logro bajar la temperatura a 28-29 C
  • Y finalmente, juntamos el chocolate que hemos trabajado hasta tener una temperatura de 28-29 C con el tercio restante del chocolate. Ahora el chocolate deberá tener una temperatura de 31-32 C para comenzar a cubrir nuestras trufas.

Temperando chocolate


¿Qué hacemos si el chocolate no esta a 31-32 C?

Si la temperatura es menor: lo pondremos unos segundos a baño María para subir la temperatura. Repito, UNOS SEGUNDOS, el chocolate sube su temperatura sorprendentemente rápido, así que sean cuidadosos.

Si la temperatura es mayor: repetiremos el proceso anterior. Es decir, tomen 2/3 partes del chocolate, pásenlo a otro bowl y trabájenlo unos minutos, vuelvan a juntarlo con el chocolate restante y chequen la temperatura.

Ya que tenemos temperado el chocolate organizamos nuestra mesa de trabajo

Listos para trabajar



Vamos sumergiendo nuestras trufas una a una con ayuda de un tenedor. Escurrimos el exceso y colocamos en una charola con papel encerado.


Cubriendo las trufas


Y finalmente las decoramos con azúcar de colores románticos :) Rojo y blanco


Decorando


No es necesario que refrigeren las trufas para que el chocolate endurezca. Una vez que se tempera, el chocolate solidifica a temperatura ambiente, y se mantiene así sin necesidad de refrigerarlo.


Terminamos



Aquí les dejo la receta:

Trufas de Brownie
Aproximadamente 18 trufas

1 receta de brownie
1 kilo de chocolate semiamargo (les va a sobrar chocolate, pero es más cómodo temperar y cubrir las trufas si se tiene más chocolate del necesario. No se preocupen, el chocolate sobrante lo pueden guardar y utilizarlo para hacer más trufas, chocolates o cualquier pastel o receta)


Desmoronar el brownie con ayuda de un tenedor o con las manos.

Formar trufas del tamaño que prefieran. Las mías son de aproximadamente 1 cucharada, porque me gustan pequeñas.

Refrigerarlas por un par de horas.

Colocar el chocolate en un tazón y colocarlo a baño María. El agua no debe tocar el fondo del tazón.

Derretir el chocolate, moviendo constantemente con ayuda de una espátula.  Debe llegar a una temperatura de entre 40-45C

Temperado del chocolate

Verter 2/3 partes del chocolate derretido en otro bowl. Y trabajar con una espátula, es decir, moverlo con movimientos circulares por todo el bowl, levantarlo con la espátula y dejarlo caer de nuevo en el bowl, esto para que baje su temperatura a 28-29C

Mantener el chocolate restante en el bowl inicial, fuera del baño María.

Finalmente juntar el chocolate que hemos trabajado en el bowl, con el que teníamos inicialmente. Medir la temperatura, que deberá estar entre 31-32 C.

Si es superior a esa temperatura repetiremos el proceso anterior (2/3 partes a un bowl, bajar la temperatura y volver a juntar)

Si la temperatura es inferior calentaremos unos segundos a baño Maria.

Mientras temperamos el chocolate retirar las trufas del refrigerador.

Con ayuda de un tenedor sumergir las trufas en el chocolate una a una.

Sacudir el exceso de chocolate y colocar las trufas en una charola cubierta con papel encerado

Decorar con las azúcares de colores.

El chocolate endurecerá solo si esta temperado, no es necesario refrigerarlo.

Y ¡listo! Tienen unas deliciosas trufas para compartir.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Mantequilla con azúcar
Maira Gall