El 6 de enero se celebra en México la llegada de los Reyes Magos, los niños reciben muchos regalos si se portaron bien, y si no, ¡también! y en la tarde celebramos todos juntos comiendo esta rica rosca acompañada con una buena taza de chocolate caliente.
La Rosca contiene uno o varios pequeños muñecos que representan al Niño Dios, y la persona a la que le toca en su porción, será el padrino del Niño y debe invitar los tamales el día 2 de Febrero, Día de la Candelaria. Yo tengo una suerte maravillosa y cada año me toca preparar los tamales y éste año ¡no fue la excepción!; así que esperen una receta de tamales pronto en el blog :)
Ahora unos detallitos técnicos:
- Para prepararla utilizamos una masa enriquecida, esto quiere decir que es una masa que contiene huevo, azúcar y mantequilla, lo que la hace una masa muy elástica y suave, y a veces dificil de trabajar, pero si la preparamos con ayuda de la batidora no tendremos ningún problema.
- Para ayudar a la preparación estoy usando harina de fuerza, una harina con más alto contenido de proteína (entre 10 y 12 %) lo que nos ayudará a formar más rápido la red de gluten para darle elasticidad a la masa. Si no cuentan con harina de fuerza, pueden utilizar harina regular de repostería, la única diferencia será el tiempo de amasado, que será un poco más largo para llegar a obtener una masa elástica.
- Tradicionalmente se usaba acitrón para decorar la Rosca de Reyes. El acitrón es el corazón confitado de una biznaga (un tipo de cactácea originaria de Mexico, que tarda entre 12-15 años en crecer) pero debido a la sobreexplotación ahora se encuentra en peligro de extinción. En estos días se utiliza fruta cristalizada (higos, naranja) o ate de membrillo coloreado para decorarla.
Ahora, la receta:
Rosca de Reyes
Rendimiento: 1 rosca mediana
Ingredientes:
Para la rosca:
- 250 gr harina de fuerza
- 70 gr azúcar
- 5 gr sal
- 3 gr ( 1 cucharadita) levadura
- 150 gr mantequilla
- 3 huevos
- 45 ml leche
- 1 naranja, la ralladura
- 2 limones, la ralladura
- 100 gr acitrón, fruta cristalizada o ate de membrillo
- 3 piezas muñecos para rosca
- Aceite para engrasar el bowl.
Para la pasta de azúcar:
- 75 gr mantequilla
- 75 gr azúcar glass
- 160 gr harina
- 1 huevo
Procedimiento:
- Hacer una fuente con el harina, colocando la levadura por fuera para evitar que tenga contacto con la sal.
- Colocar en el centro de la fuente la sal, la mitad del azúcar y el huevo. Hacer un premezclado Si hace falta agregar un poco de la leche.
- Amasar hasta obtener una masa elástica y resistente.
- Después agregar la otra parte del azúcar y batir hasta que se deshagan los grumos.
- Añadir la mantequilla a temperatura ambiente.
- Amasar hasta obtener una masa elástica y homogénea. Dejar reposar por 10 minutos en una charola untada con aceite.
- Tornear dos veces, esto es, llevar las partes externas de la bola de masa hacia el centro, como doblandola hacia adentro y llevar esa parte hacia abajo, repetir el proceso.
- Fermentar toda la noche en refrigeración.
- Al día siguiente, sacar la masa del refrigerador y permitir que la masa llegue a temperatura ambiente, durante este tiempo fermentará un poco más.
- Ponchar la masa, extender en forma de rectángulo y en la orilla superior colocar los muñecos repartidos a lo largo de la rosca.
- Enrollar partiendo del lugar donde pusimos los muñecos, ir apretando para obtener un rollo compacto. Pegar la orilla con un poco de agua.
- Pasar a la charola y cerrar uniendo las dos puntas. Cuidar que la unión quede hacia abajo.
- Fermentar en un lugar cálido y sin corrientes hasta que la rosca doble su volumen y al presionarla ligeramente con el dedo la marca no se borre con facilidad.
- Barnizar con huevo y decorar con el ate o fruta cristalizada y la pasta de azúcar.
- Hornear a 180°C por aproximadamente 30 minutos o hasta que esté de un color dorado.
Pasta de azúcar:
- Acremar la margarina con el azúcar glass y el harina.
- Incorporar el huevo.
- Batir únicamente a mezclar los ingredientes.
- Separar en 6 porciones.
- Extenderlas y pegarlas a la rosca, barnizar nuevamente con huevo y espolvorear azúcar.
No había visto tu rosca, tiene una pinta deliciosa, qué rica!
ResponderEliminarVerónica, gracias!! Visité tu página y la rosca que preparaste se ve deliciosa, me quedaron ganas de probar tu receta. :)
Eliminar